RONCOPATÍA Y APNEAS
En nuestro centro, el diagnóstico y el tratamiento se realiza conjuntamente con una valoración interdisciplinar que incluye, además de nuestro servicio, los especialistas del sueño de la clínica Estivill. La roncopatía afecta al 10% de la población infantil, mientras que el síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAHS) se sitúa alrededor del 3%. La repercusión clínica puede reflejarse en alteraciones cardiovasculares, alteraciones conductuales (déficit de atención, hiperactividad, agresividad, irritabilidad), alteraciones neurocognitivas (memoria, inteligencia global y alteraciones en la adquisición del lenguaje…).
La causa más frecuente de la obstrucción de la vía aérea en el niño es la hipertrofia adenoamigdalar (factor inherente y muy frecuente en la anatomía infantil)
El tratamiento de elección en niños es la cirugía dirigida a solucionar la causa de la obstrucción. Cirugía que se realiza de manera fácil y segura mediante nuevas tecnologías: cirugía láser, CO₂, radiofrecuencia… Es una cirugía de media hora aproximada, que consiste en la reducción parcial de las amígdalas y la exéresis de las vegetaciones (adenoidectomía), mediante los métodos más punteros se minimizan tanto el dolor como las complicaciones intra y postquirúrgicas.